"PP's" PRESIDENCIABLES

+ EN LA TORRE: LÓPEZ DÓRIGA VS ARAMBURUZABALA

+ EL CALDERO DE SAN LÁZARO

 

Anabella Pezet

Caldero Político

 

Son los Pepes, los nuevos presidenciables dentro de la baraja del gobierno para el 2018. Pepe Calzada, ex gobernador de Querétaro y Pepe Meade, ex Secretario de Relaciones Exteriores en este sexenio y de Hacienda y Crédito Público y de Energía con Felipe Calderón.

Conocí a Pepe Calzada cuando era senador por el PRI. Recuerdo que como legislador tenía una destacada labor en su grupo parlamentario como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Desde ahí fraguó importantes reformas económicas y financieras, como la llamada Ley Calzada que estableció nuevas reglas a los bancos sobre todo en materia de educación financiera y se crearon las famosas corresponsalías de pagos y depósitos bancarios en tienditas como Oxxo, supermercados, etc, beneficiando a millones de personas que no tienen acceso a la banca.

Poco antes de obtener la candidatura al gobierno del estado de Querétaro realizó una cena en su casa con diversas personalidades del mundo financiero incluyendo la presencia del entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. A la cena acudieron banqueros, líderes de uniones de crédito, cajas de ahorro, SOFOMES, SOFIPOS, entre otros. Era la fiesta que ofrecía Calzada con el ánimo de mostrarle a su estado el músculo y la presencia que tenía como senador en diversos ámbitos, incluyendo los medios de comunicación a nivel nacional que también fueron invitados. Calzada estaba listo para dar la batalla por la gubernatura.

Cuando comenzó la campaña, Pepe inició con varios puntos abajo. Varios de sus compañeros senadores miraban con incredulidad que pudiera arrebatarle al PAN el gobierno del Estado. Incluso cuenta una historia que el propio Manlio Fabio Beltrones visitó Querétaro una semana antes de la elección, preguntándole a Calzada si estaba preparado para perder. Pepe le dijo que no, pidiéndole que lo acompañara a caminar por las calles del centro y que atestiguara con sus propios ojos el apoyo que le daba la gente. No era una elección de encuestas. Beltrones y Calzada caminaron por las calles y la gente se le acercaba al candidato priísta para apoyarlo de forma intempestiva. Era una elección de apoyo y votos reales para el candidato del PRI.

Recuerdo también haberle preguntado a Pepe cuando todavía era senador si conocía al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, me dijo que todavía no tenía ningún acercamiento. Fue en plenos comicios cuando se conocieron y se hicieron amigos. Fue un click natural entre ambos. A Peña Nieto le gustó la naturalidad de Calzada, a quien brindó todo su apoyo para el triunfo de la elección. Calzada no falló. A pesar de las encuestas que lo colocaban abajo, a pesar de la incredulidad de algunos, Calzada ganó en las urnas y se convirtió en el mejor gobernador que ha tenido nuestro país en los últimos años, según varias encuestas que lo han calificado así.

Sin embargo, Calzada no logró transmitirle a su candidato priísta a sucederlo, Roberto Loyola Vera, el éxito de su gobierno. El 7 de junio de este año, el PRI perdió el estado contra el candidato del PAN Pancho Domínguez. Perdieron la mayoría de las diputaciones federales también. Consultando a algunos priístas cercanos a la elección un grave error que se tuvo es que no se conformaron a tiempo las estructuras de movilización y de elección. Pepe había ganado su primera batalla política, pero perdido su segunda.

Los hechos parecieron no importar en Los Pinos, pesó más la capacidad y la amistad que Calzada sostiene con el Presidente y su familia. Y hoy se convierte en uno de los presidenciables para 2018 al ser nombrado Secretario de Agricultura y Ganadería en sustitución de otro de los más cercanos colaboradores del Presidente, el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

El otro Pepe presidenciable y del cual se han escrito cientos de columnas políticas y hecho caricaturas en los últimos días es el caso de Pepe Meade. Un peso completo en la arena política. A Pepe Meade, como a Pepe Calzada, los destaca su sencillez ante la gente y amabilidad de trato con todas las fuerzas políticas.

Pepe Meade no sólo se ha ganado el respeto por su enorme capacidad entre los panistas y perredistas, es un guante blanco en su trato personal. Destaca que como Secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio Calderonista, logró una estabilidad económica encomiable y añorable por muchos sectores del país, sobre todo por los empresarios. Aunque ha declarado que el 2018 no lo va a distraer, lo cierto es que su nombramiento en la Sedesol ahora lo colocan en la mira principal de todos los analistas. Lo mismo lo llaman "el tapado", que "el caballo negro". Tiene todas las credenciales para serlo.

A Pepe Meade lo mismo se le puede encontrar comiendo escamoles en casa de una de las militantes priístas más conocidas llamada Sara Velázquez que departiendo las viandas con los reyes de España en una visita oficial de Estado organizada por él mismo.

Después de recorrer el mundo, de manejar las finanzas y la política energética de México, ahora le toca caminarlo todo, visitando las comunidades más apartadas del país, las más pobres. Le toca sacar la casta y reducir la desigualdad y la pobreza de México, dos de los lastres que más laceran a nuestra sociedad junto con la corrupción. Si lo logra, nuestro país podría ver un milagro estilo el ex Presidente de Brasil Lula Da Silva, quien logró sacar a millones de pobres de su condición. Pepe está en una posición que le permite "hacer campaña", y trae la chequera abierta. Su paso por todas las carteras que ha representado avalan su capacidad, su liderazgo, pero sobre todo sus resultados.

Por último, los Pepes vienen a sumarse a la lista conformada por los dos más allegados y punteros presidenciables de Peña Nieto: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso. Veremos si a ambos les alcanzan los siguientes tres años para continuar encabezando las preferencias internas dentro del PRI y si logran sobrepasar el desgaste político natural de sus puestos. De no ser así, Peña Nieto podría bien encontrar en los dos Pepes una segunda y extraordinaria opción para encabezar la candidatura del PRI rumbo a la Presidencia de la República en el 2018.

 

 

EN LA TORRE: LÓPEZ DÓRIGA VS ARAMBURUZABALA

 

Vaya asunto de presunta corrupción que ha destapado la empresaria María Asunción Aramburuzabala en los medios de comunicación y en las redes sociales en contra del más influyente comunicador en México y su esposa, Joaquín López Dóriga y Teresa Adriana Pérez Romo.

"López Dóriga amenazó con destrozarme" dice la empresaria más rica de México. "No hay negociación posible contra un extorsionador" señala en una entrevista para la revista Proceso. El comunicador estrella de Televisa le responde: "Pobre niña rica" en una de sus columnas. Lo cierto es que a través de Internet circula un video donde aparece el abogado de la esposa de López Dóriga, Mario Becerra Pocoroba, quien por cierto fue rector de la Escuela Libre de Derecho, además de haber sido legislador del PAN y de haber encabezado la Comisión de Hacienda y Crédito Público, exigiéndole a empleados de la empresa de Aramburuzabala la friolera de 5 millones de dólares, a nombre de Pérez Romo y a cambio de cesar los hostigamientos en contra de su inmobiliaria Abilia que construye unas torres en Polanco en la calle de Rubén Darío 225, la zona más cara del país, un proyecto valuado en alrededor de 400 millones de dólares.

Dos temas importantes hay de fondo: el primero, el posible abuso de poder por parte de un periodista de amenazar a una empresaria por un tema vecinal en la que estaría involucrada su esposa. En caso de comprobarse el delito de extorsión del cual acusa la empresaria Aramburuzabala a Pérez Romo y otros vecinos, éste estaría en la cuerda floja de abandonar las filas televisivas y quizá las de radio. Sería tal la pérdida de credibilidad que podría tener una salida estilo Carmen Aristegui o la de Pedro Ferriz.

El caso me recuerda al de periodista Jorge Ramos de Univisión quien ha sido acusado de realizar periodismo por consigna, más que por investigación. Para muestra basta  un botón de mirar su noticiero, parece su deporte favorito pegarle diario al Presidente de México. Se dice que detrás de su protagonismo existe una aspiración de su parte por la Presidencia de México.

Otro tema importante es el tema de los usos de suelo en la Delegación Miguel Hidalgo. Por años, diversas constructoras han recurrido a los amparos como figura jurídica para poder construir. No existe ningún poder vecinal que pueda controlar esto. La batalla está perdida y en la mayoría de los casos los litigios se hacen a través de los medios de comunicación. Ahí está el caso de la hoy emblemática torre apodada como "dorito nacho" en la calle de Pedregal 24 en las Lomas de Chapultepec, contruida a pesar de todos los reproches vecinales, y a pesar de la violación al uso de suelo y al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia.

En el caso de Polanco, recientemente se aprobó el nuevo Plan Parcial de la colonia. La empresa inmobiliaria de Aramburuzabala argumenta que tiene todo en orden, toda la documentación legal. Vecinos de la zona y diversos artículos publicados en Internet sobre el caso mencionan que sí viola el uso de suelo, las normas ambientales, además de que no existe claridad en el proyecto sobre el número de departamentos ni de estacionamientos que se van a construir en el predio. 

Intereses vs intereses. Un duelo de titanes se está escribiendo, y pronto sabremos el desenlace sobre una nueva batalla en materia inmobiliaria en la Miguel Hidalgo. Una vez más los vecinos que habitamos en esa zona presenciaremos un caso más de posible corrupción, de poder, de joder. La falta de reglas claras, de realmente llevar a cabo una propuesta a fondo de desarrollo urbano en la Delegación donde los vecinos puedan convivir con los desarrolladores y crear proyectos de beneficio para la zona.

 

EL CALDERO DE SAN LÁZARO

 

En San Lázaro se repite una historia recurrente cada inicio de legislatura. La rebatiña por las oficinas, las posiciones, los cargos administrativos y hasta los lugares del estacionamiento. Basta recordar aquella escena digna de James Bond en la que diputados de izquierda invadieron cubículos a través de ductos del aire acondicionado!

Sin embargo hoy cuentan con la ponderación de dos figuras que aseguran una transición más dulce: Mauricio Farah y Juan Carlos Delgadillo. Farah ha probado ser un eficiente Secretario General de la Cámara de Diputados y conciliador de todas las fuerzas. Se menciona que pronto podría ser ratificado en su puesto para esta nueva Legislatura.

En tanto se deshoja la margarita viene una negociación implacable. La distribución de las comisiones, muchas de ellas superfluas e inútiles pero otras muy importantes. La de Hacienda seguramente estará en manos del PAN, donde tendrá chance Gustavo Madero de presidirla y la de Presupuesto cuyos candidatos idóneos son los priístas Jorge Estefan Chidiac o Baltazar Hinojosa. Ambos cercanos a Luis Videgaray.

Por cierto, quien fuera Secretario Técnico tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el discreto y talentoso joven Jorge Alberto Cortés Green, mejor conocido como "El Pollo", fue nombrado ayer por la Canciller Claudia Ruiz Massieu como nuevo Director de Vinculación Institucional en la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Emilio Suárez, quien sigue los pasos de su jefe José Antonio Meade. Todos recuerdan al famoso Pollo como facilitador del trabajo de los legisladores y de muchos periodistas que acudían a él para cualquier duda. Entre los diputados se hizo famosa la llamada "operación pollo" cuando Cortés Green gestionaba algún tema.

 

Twitter:

@apezet

@calderopolitic1