¡Qué huevos tan azules!
 


Anabella Pezet

 

Fueron las palabras del senador panista Javier Lozano en un twitter ante la designación de Marko Cortés como coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, acompañado de la foto donde aparecen los tres sonrientes: Ricardo Anaya, Marko Cortés y Gustavo Madero. Lozano no especificó si se refería a los huevos tan azules del joven Maravilla, Ricardo Anaya, ante la supuesta traición de no haber designado a Madero, como algunos medios y columnistas lo señalan, como coordinador legislativo.

"¡Me vetaron!" declaró Madero en entrevistas, pero tampoco dijo quién lo había hecho. Revisando un poco su paso por la dirigencia del PAN, a Madero se le cuestionó su acercamiento y docilidad frente al actual gobierno. A decir de algunos panistas, Madero no supo ser una oposición real al PRI, como en su momento los tricolores lo supieron ser con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Los resultados del Pacto Por México les salieron caros, pues en las elecciones del 2015 el PAN perdió más de un millón de votos.

Pero ¿quién tiene hoy el poder tan fuerte dentro del PAN como para vetar a Madero o a cualquier otro postulante de cualquier nombramiento? Parece que sólo hay un nombre y es Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla y fuerte suspirante a obtener la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2018. Moreno Valle no sólo ha sabido crecer en el terreno político interno de su partido, sino también hacia el exterior. Lo mismo apoya con recursos a las campañas de sus compañeros azules, que de otros partidos, como es el caso de varios candidatos del PRI a puestos de elección popular.

 
En sus aspiraciones, Moreno Valle por fin logró sacudirse a Gustavo Madero, pues se le mencionaba como otro posible contendiente. Lo dejó ya en el camino con un knock out técnico a medio tiempo de la carrera. Juega rudo.


Marko Cortés, por su parte, supo esperar su turno de forma paciente. En su momento coordinó la campaña de Gustavo Madero para obtener de manera exitosa la dirigencia nacional del PAN frente a Ernesto Cordero. Luego del triunfo, Cortés no tuvo ninguna posición interna dentro del partido. Cuando fueron las designaciones a las candidaturas en Michoacán, su estado natal, también fue paciente y supo esperar, callado, guardado siempre un paso atrás.

 

Cortés ha sabido mantener un bajo perfil en la escena pública, algo que hoy le favorece a Rafael Moreno Valle en su escenario protagonista rumbo al 2018. De hecho el único que realmente le hace sombra a Moreno Valle en la esfera política es precisamente el joven Maravilla, Ricardo Anaya, quien ha crecido su imagen de forma positiva en los últimos meses. Tanto que ya se le menciona en algunas encuestas como aspirante también a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.


Ya sin Madero en el camino, con Anaya frente al PAN y Cortés de coordinador parlamenatrio, Moreno Valle se debe de sentir en caballo de hacienda. Sin embargo, lo irónico sería que la figura del joven Maravilla creciera demás entre la aceptación del público, como lo ha hecho hasta ahora. No podría descartarse un escenario así y mucho menos teniendo un antecedente como el de Felipe Calderón a quien nadie veía de candidato y mucho menos de Presidente de México.


A ver si a Moreno Valle no le sale el tiro por la culata de vetar hoy a Madero y mantener a Anaya en la primera escena pública, y que por azares del destino, una buena imagen, y una buena estrategia de comunicación, convirtieran a este último en el puntero de las preferencias para la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2018. ¡Me cae que esos sí serían los verdaderos huevos azules de todo este juego de poder!

 

 

 

SUEÑO ANGELICAL

 

Ahora sí la Primera Dama de México, Angélica Rivera, puede dormir tranquila. Ha sido exonerada, ella y su esposo, por la Secretaría de la Función Pública de cualquier posible conflicto de interés en la compra de la llamada Casa Blanca. Y es que desde que se destapó dicho conflicto la aparición de Rivera en eventos públicos disminuyó de forma importante. Prácticamente, sólo figuró en viajes y vistas de jefes de Estado a nuestro país, o se le vio de compras en el extranjero con sus hijos o comiendo por ahí en un restaurante en Europa.

 

En los pasados meses también se habló de una supuesta crisis matrimonial entre la pareja presidencial por la interpretación de algunos videos donde aparentemente Rivera rechaza a Peña Nieto.

 

Y es que puedo entender a la Primera Dama como mujer. A diferencia de los hombres, las mujeres cuando nos surge un conflicto creemos que todas nosotras, de pies a cabeza, somos "ese" conflicto. A los hombres no les pasa eso, y de hecho es más fácil que continúen con sus vidas como si no hubiera ocurrido nada. Saben darle la vuelta a la hoja y continuar de forma normal, no se enganchan.

 

Las mujeres en cambio, como vivimos las 24 horas conectadas a nuestras emociones nos enganchamos prácticamente con todo.

 

Me puedo imaginar a Angélica Rivera perfectamente en una situación así. Se enganchó con el tema de la Casa Blanca, debió haber sentido que ella era "todo" ese conflicto, y me la imagino también pidiéndole diariamente a su esposo, el Presidente Peña Nieto, que lo resolviera. De ahí se podrían explicar los supuestos desaires hacia este, en tanto no lograra resolverle el conflicto.

 

Y es que fuera de los prejuicios de que si estuvo bien o mal lo que hizo de comprarle una casa a uno de los más cercanos amigos del Presidente y contratistas en el ramo de infraestructura del gobierno, Angélica Rivera ya tenía su propia carrera. Era una estrella y brillaba por sí sola. Probablemente se le haya hecho fácil y normal hacer la contratación del inmueble, sin embargo nunca tuvo la propiedad de la casa, sólo la posesión que no es lo mismo.

 De la casa que sí es propietaria y fue regalo de Televisa es la de Palmas 1325 en las Lomas de Chapultepec.

 

Se cierra así un episodio de supuesta crisis entre la pareja presidencial. Angélica Rivera está de regreso ya con el problema resuelto. Muestra de ello es la reciente visita que hicieron a la exposición de los artistas Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci en el Palacio de Bellas Artes, donde escucharon atentos la explicación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. A la pareja se les vio otra vez sonreír juntos.

 

En la Presidencia de la República también entendieron que es momento de darle carpetazo a este y otros asuntos de cara al Tercer Informe de Gobierno y al pronto cumplimiento de la mitad del sexenio. Peña Nieto reaparece así como protagonista en nueve spots donde habla de los logros de su administración.

 

Como dice uno de los spots es tiempo para cambiar lo que se debe corregir. Y ello incluía que Rivera recuperara su sueño angelical. No más conflictos en la alcoba si es que los hubo alguna vez. Veremos si también el gobierno ha entendido que necesita un reajuste en su Gabinete y requiere de nuevas figuras que le den un aire y respiro, pero sobre todo manejo de cara a la sucesión presidencial.

 

 

 

EL CALDERO DE VIDEGARAY

 

Exonerado también del posible conflicto de interés por su casa en Malinalco, nos cuentan que el Secretario de Hacienda y más cercano asesor del Presidente de la República prácticamente ya está en campaña. En recientes actos públicos que ha sostenido con diversos sectores empresariales, nos cuentan que su discurso es mucho más sensible y cariñoso hacia la audiencia donde se presenta.

 

Dicen que lugar al que asiste, lugar que se toma más de media hora para saludar de abrazo a cada asistente. Recorre todo el espacio, saluda a todos, hasta los que están sentados hasta el fondo. Se toma fotos, selfies con todos.

 

A más de uno les ha sorprendido este viraje, sobre todo en el discurso. La pregunta que todos se hacen es si el Doctor Videgaray le enviará al Presidente un paquete de iniciativas en los próximos días que flexibilicen de una vez por todas la funesta reforma fiscal que sumió en crisis a varios sectores de la economía. Esa sí sería LA noticia para realmente Mover a México, como pretende el Gobierno. Pronto lo sabremos.

 

 

 

DE ÚLTIMA

 

Y la de última que Jorge Carlos Ramírez Marín tomó las riendas de todo lo parlamentario en la Cámara de Diputados. Desde hace varios días recorre con la dignidad de un trasatlántico los pasillos de San Lázaro. Y aunque nadie les ha dicho nada, la nomenclatura administrativa del recinto se ha puesto a sus órdenes. Se dice que la primera escala fueron los tristemente célebres Cristales. Seguro es lo primero de cambia.

 

La presidencia de la Cámara se la disputan los destacados y experimentados políticos que rodean al tlatoani César Camacho: Jorge Carlos Ramírez fue Secretario de Estado y fue un espléndido presidente del Legislativo también. Por su parte, Enrique Jackson sabe dónde masca la iguana e Ivonne Ortega alega la política de igualdad que impulsa el Presidente. 

 
Sólo que la Presidencia de la Cámara es trampolín. Mismo que ahorita le queda al dedo al célebre y opíparo yucateco.

 

 

 

@apezet